Tics faciales

Definición

Un tic facial es un espasmo repetitivo que a menudo involucra los ojos y los músculos de la cara.

Nombres alternativos

Espasmo mímico; tic facial

Causas

Los tics se presentan con más frecuencia en los niños, pero pueden perdurar hasta la vida adulta en algunos casos. Se presentan de 3 a 4 veces más frecuentemente en niños que en niñas y pueden afectar hasta una cuarta parte de todos los niños en determinado momento.

La causa de los tics se desconoce, pero el estrés parece incrementar su intensidad.

Los tics pasajeros (trastorno del tic transitorio) son comunes en la niñez.

Alguna vez se creyó que ciertos medicamentos, tales como el metilfenidato, empleado para tratar la hiperactividad en niños, causaban los tics en niños ya propensos al trastorno. Sin embargo, estudios recientes no respaldan esta idea y sugieren que estos medicamentos se pueden utilizar en niños con tics que también tienen trastorno por déficit de atención (que a menudo se presenta en el mismo grupo de niños).

Existe también el trastorno del tic motor crónico que puede durar años y es muy raro comparado con el tic común y pasajero de la niñez. El síndrome de Gilles de la Tourette es una afección independiente, cuyo síntoma principal son los tics.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico generalmente diagnostica un tic durante un examen físico y no se requieren exámenes especiales. En casos excepcionales, se puede hacer un EEG para buscar convulsiones, las cuales pueden ser la fuente de los tics.

Tratamiento

Los tics pasajeros de la niñez no se tratan. El hecho de llamar la atención del niño sobre un tic puede empeorarlo o hacer que continúe. Un medio ambiente sin estrés puede hacer que los tics ocurran con menos frecuencia y ayudarlos a desaparecer más rápidamente. Los programas de reducción del estrés también pueden servir.

Si los tics afectan gravemente la vida de una persona, medicamentos como clonidina o risperdal (Risperidone) pueden ayudar a controlarlos.

Expectativas (pronóstico)

Los tics simples de la niñez deben desaparecer espontáneamente en un período de meses, mientras que los tics crónicos pueden perdurar durante un período de tiempo mayor.

Posibles complicaciones

En la mayoría de los casos no hay complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si los tics:

Prevención

Muchos casos no se pueden prevenir, pero la reducción del estrés puede ser de ayuda. Algunas veces, la asesoría le puede ayudar al niño a aprender cómo manejar el estrés.

Referencias

Bostic JQ, Prince JB. Child and adolescent psychiatric disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 69.

Jankovic J, Lang AE. Movement disorders: Diagnosis and assessment. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 23.

Johnston MV. Movement disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 597.

Franklin SA, Walther MR, Woods DW. Behavioral interventions for tic disorders. Psychiatr Clin N Am. 2010;33:641-655.


Actualizado: 2/16/2012
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com